miércoles, 15 de mayo de 2013

One Direction

One Direction: el fenómeno adolescente viene a Chile en abril de 2014 al Estadio Monumental


El quinteto hará mañana el anuncio oficial del tour mundial por estadios, que incluye su debut en Santiago.



Demasiada espera para una banda nacida en tiempos de lo instantáneo. Hace algunas semanas, el grupo adolescente más popular de los últimos dos años, One Direction, empezó una cuenta regresiva en un sitio web destinado a ello: onebigannouncement.com. En español, "el gran anuncio de One Direction". Por días, la boyband mantuvo sufriendo a su fanaticada, pero los números ya llegan a cero, y la revelación asoma: One Direction saldrá en su primera gira mundial de estadios el próximo año y Sudamérica está en el itinerario.

En ese escenario, el quinteto británico sellará su debut en Chile: el mes reservado para Santiago es abril de 2014 y el anuncio se oficializará mañana, cuando se develen los compromisos que mantendrán ocupados por todo el próximo año a los intérpretes de What makes you beautiful.

En los próximos días, una productora local develará también los precios de las entradas, para un concierto que se revela como inédito en su anticipación: sólo el anuncio para la visita de Roger Waters con The wall, que confirmó su visita en junio de 2011, nueve meses antes de tocar el 2 y el 3 de marzo de 2012 en el Estadio Nacional.

El carácter de "gran anuncio" que le han impreso los manejadores de la banda al tour se relaciona con que cantarán en estadios y también en lugares donde no han estado antes. En Chile, Harry Styles, Louis Tomlinson, Liam Payne, Zayn Malik y Niall Horan debutarán en el Estadio Monumental.

El lanzamiento de una nueva gira mundial sucederá a las paradas que One Direction ha cumplido desde enero, acompañados por las cámaras del director Morgan Spurlock (Super size me) para un documental con fecha de estreno mundial para el 30 de agosto. Según el plan, el documental -filmado con tecnología 3D- será estrenado en Chile el 12 de septiembre, y estará centrado en el backstage de una gira que llegó hasta Japón.

El grupo, incluso, abrió una cuenta de Twitter para acoger la vigilia por información sobre sus próximos planes, desde donde describen lo que pasará mañana como algo tras lo cual "ninguno de los chicos volverá a ser el mismo". Desde sus cuentas personales también hacen crecer el suspenso: "La noticia más excitante sobre One Direction de todos los tiempos será anunciada en seis días", escribió Niall Horan. De acuerdo con eso, la prensa británica ha especulado con que las paradas de su gira mundial irán acompañadas, también, de un compromiso adicional en Inglaterra, así como también del comienzo de las grabaciones de un nuevo álbum, el tercero de una corta pero intensa carrera iniciada en 2010, en el programa de buscatalentos Factor X, donde salieron terceros.

MIENTRAS ERES JOVEN

La gira mundial es la culminación de una carrera explosiva: en diciembre de 2010, bajo gestión del empresario musical Simon Cowell, los cinco cantantes firmaban su primer contrato discográfico, pese a quedar terceros. Buen ojo el del productor: ninguno de los otros dos números de la competencia de ese año brilló como hoy lo hace el quinteto.

En enero de 2011 ya había un libro publicado sobre su historia, de la editorial Harper & Collins. Dos discos publicados a la fecha -Up all night y Take me home- coronan el ascenso, que les han reportado 29 millones de discos vendidos, con singles que han tapizado su difusión: One thing y What makes you beutiful se ubicaron entre las 100 canciones más escuchadas en Chile en 2012 (en el puesto 58 y 43, respectivamente, según datos de Monitec). A considerar: ambas canciones son parte de un disco debut que recién se estrenó en Chile en febrero de 2012, con un leve retraso a su edición original en Inglaterra. Y ese mismo año, en octubre, apareció el segundo registro, que sólo en dos meses ya superaba las 23 mil unidades vendidas; un número alimentado por el interés de una tienda de retail, que en septiembre del año pasado selló un acuerdo con la casa discográfica Sony Music para vender ese trabajo, así como todo el merchandising asociado a la boyband.

A la fecha, el segundo álbum permanece en el ranking de los más vendidos en las tiendas Feriamix, ubicado en el cuarto puesto. Un éxito local que se tradujo, el año pasado, en que la organización del Festival de Viña los sondeara para participar en el certamen de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario